Entrevistamos a la tatuadora Tatiana Makandaxu

Llego al estudio y me recibe Tatiana Hernández, más conocida como Tatiana Makandaxu. Mientras suena Daft Punk de fondo, un ambiente tranquilo, limpio y ordenado reina en el estudio. Empiezo la entrevista.
  • ¿De dónde viene el nombre de Makandaxu?

Estudié diseño y creé la marca Makandaxu, que significa María en Otomí. Vendía joyería, diseñaba ropa y un montón de cosas. Y como ya tenía una buena base de seguidores, el día que abrí el estudio de tatuajes, decidí conservar la marca.
  • ¿Pero por qué Tatiana decide empezar a tatuar?

Pues yo trabajaba de diseñadora gráfica en una papelería. Y aunque el sueldo no era malo, todas las ideas que proponía se iban a la basura porque el dueño no aceptaba nuevas propuestas. Sumado a eso, me redujeron la jornada a la mitad, entonces empecé a buscar otros trabajos. En una de esas una amiga me insistió en que empezara a tatuar porque le gustaba mucho cómo dibujaba. Me dijo que había una oferta como aprendiz en un estudio que se llamaba Tinta y corazón.  Metí la solicitud y ahí estuve un año.

Me fui del primer estudio en el que trabajaba porque el encargado dejó tatuar a su hija de tres años antes que a mí.

  • ¿Y sí te enseñaron a tatuar?

La verdad es que hice sólo un tatuaje en el año que estuve allí. Ya había comprado mi equipo y todo. Pero no me dejaban tatuar. Sentía que perdía el tiempo. De hecho, la gota que derramó el vaso, fue que el encargado un día trajo a su niña de tres años y la puso a tatuar. Justo ahí decidí marcharme.
  • ¿Cuál fue tu primer tatuaje?

Justamente lo hice en esa etapa, y me lo hice a mí misma en el muslo. Lo traigo todavía de hecho. Me quedó horrible. Es así. Aunque sepas dibujar, una máquina de tatuar es otra cosa. Mi primera máquina era súper pesada. Recuerdo que según salí del estudio, compré material y me puse a tatuar en casa.
Primer tatuaje de Tatiana
  • A compas, y barato. Imagino…

Baratísimo…El primer tatuaje que cobré, lo cobré en $120 o algo así.
  • Ahora que es tan accesible adquirir un equipo básico para empezar a tatuar ¿crees que se devalúa el trabajo de los profesionales que llevan tiempo en el medio?

Eso es como todo. Hay gente que compra tenis pirata y gente que compra los originales. La mayoría de las veces, si quieres algo barato no esperes calidad. Este tema siempre existió y no debe ser una limitación. A final de cuentas, el precio o el valor de tu tatuaje, lo da la calidad con la que hagas las cosas, el empeño que le pongas, la experiencia que tengas, los resultados, y el trato que tengas con los clientes. Siempre he creído que el trato con el cliente es fundamental.
Yo cuando empecé no tatuaba muy bien. Entonces me puse mis limitaciones. Empecé por cosas muy sencillas. Tatuajes mini. No tenía caso que hiciera realismo porque lo iba hacer mal.
  • En el equipo Makandaxu son todo mujeres salvo un hombre. ¿Intentaste que fueran todo mujeres y no se pudo?

Somos cuatro tatuadoras, una micropigmentadora, una recepcionista, y tenemos un chico que es nuestro ayudante general.  Lo cierto es que fue casualidad. Anteriormente tuvimos más hombres, pero se ha ido moviendo el personal y ahora coincidió así. Aunque sí es cierto que creo que en el mundo del tatuaje somos bien pocas en comparación con el número de tatuadores. Y seguimos siendo poco valoradas, así que si nos ayudamos entre nosotras, mejor.
  • Desde que uno entra al estudio, se ve una clara decoración femenina, y muy agradable por cierto. ¿Limpieza y orden es más de mujeres que de hombres?

Más que diferencia entre hombres y mujeres, creo que mucho tiene que ver la carrera que estudié. Porque en diseño desde que llegamos nos dijeron que la imagen era lo más importante. “Ustedes viven de la imagen, van a hacer imagen y tienen que proyectar imagen”. Entonces, hablando con muchas de las chicas que he tatuado, sí he tenido comentarios negativos de algunos estudios o tatuadores. Que estaban borrachos, que tenían el estudio sucio, etc. Yo siempre tuve muy claro que quería crear un lugar en el que te sientas muy a gusto. No sé si sea por eso que tenemos más clientes mujeres. Pero me encanta cuando está el estudio lleno y están las clientas cotorreando entre ellas. Está súper padre.
  • ¿Funciona más ser tatuador que Tinder?

jajaja! Yo tengo mucho más clientes mujeres que hombres, y hasta el momento no me han tratado de ligar. De todos modos creo que eso depende mucho del o de la tatuadora. Si pones un margen entre tu trabajo y lo demás, no tienes por qué pasar de ahí. Aunque sí conozco a muchos que lo utilizan a su favor.
  • ¿A veces tienes que tatuar diseños que no te gustan?

Muchas veces. Y lo peor no es que lleguen con un infinito o un mandala o cualquiera de los tatuajes que estén muy vistos. Lo que sí no me gusta es que lleguen con un diseño propio, y no esté proporcionado, o esté chueco, asimétrico, etc. Trato de convencerles de la manera más atenta para ajustarlo, pues al final, si terminas tatuando un diseño mal hecho, el mérito cae negativamente sobre ti.
  • ¿Viene gente sin saber qué tatuarse?

Sí. Creo que es una herencia no muy lejana, de cuando llegabas al estudio y tenían un catálogo de plantillas. Mucha gente se ha quedado con eso. Pero creo que afortunadamente ahora los tatuadores tienen una preparación como para proporcionarte un diseño muy personal.

El tatuaje no es un arte. Algunas piezas sí.

  • ¿El tatuaje es un arte?

Algunas piezas. El diseño es diseño porque es utilitario. El tatuaje en general es utilitario. Digo ciertas piezas porque dentro de la técnica y el desarrollo del concepto, la composición y demás, sí llegan a tener un nivel artístico. Sabemos que el arte es algo subjetivo, pero creo que muchas personas utilizan la palabra arte muy a la ligera.
  • ¿Es una moda?

No sé si sea una moda, pero sí hay mucha gente que se fija en lo bien que quedan ciertos diseños, pero no piensa en cómo se verán en siete-diez años. La gente debería fijarse en los tatuajes viejos. No en los recientes. Creo que en diez años habrá un despunte de cover up y del láser porque no pensaron bien el tatuaje que iban a hacerse.
  • ¿En esos diez años habrá más gente tatuada que no tatuada?

Para nada. Nuestra cultura mexicana es súper tradicional. Yo creo que dos terceras partes no tiene ni un tatuaje, y la mitad de ellos siguen viendo mal a los que sí tienen. Recuerdo cuando me hice mi primer tatuaje. Me subía al camión y las señoras de cuarenta para arriba me miraban horrorizadas.
  • ¿Una mujer es más sexy con tatuajes?

Depende. El tatuaje debería servir para hacerte ver mejor. Si el sentido para ti es verte mejor, es muy importante elegir un buen tatuaje y un buen tatuador. Y por supuesto, ubicarlo de tal manera que armonice con tu cuerpo. Si lo haces así sí lo conseguirás. De lo contrario, no.
  • ¿En qué estilos te manejas mejor, y qué estilos quisieras aprender o mejorar?

No es que esté centrada en ningún estilo, aunque sí estoy haciendo muchas piezas de color. Pero sí me llama mucho la atención y se me hace muy admirable, dentro de todas las artes plásticas, el realismo. Sí me gustaría desarrollarme en eso. Igualmente ahorita por ejemplo, me voy a meter a un curso de pintura en óleo para seguirme desarrollando.
  • ¿Qué aconsejarías a una chica que quiera empezar a tatuar?

Que se adentre bien en el medio para que lo conozca perfectamente. Que vea qué opciones laborales hay para ella. Saber que de momento es un mundo de hombres y muy posiblemente se va a tener que llevar pesado con ellos. Que ponga sus límites.
Y por supuesto que le apasione dibujar. Que investigue, estudie por su cuenta o tome cursos. Pero que aprenda todo lo que pueda. Sea humilde y sepa aceptar consejos.
Actualmente hay escuelas que según te enseñan en cuatro días a tatuar, pero no es cierto. El tatuaje es una rama que requiere aprendizaje constante. He ido a seminarios en los que tatuadores con más de catorce años de experiencia te dicen que siguen aprendiendo.
Y por último, le aconsejaría que fuera muy paciente con los clientes. Siempre vas a estar de cara al público, así que si no llevas bien las relaciones con la gente, mejor no te metas en esto.
Hasta aquí la entrevista con Tatiana Makandaxu. Pueden seguir sus trabajos y agendar citas en su página de facebook Tatiana Makandaxu Tatuadora, o en la de su estudio Makandaxu. También en Instagram como @makandaxu_tattoo, o @tatiana_makandaxu.
Compartir